Trucos para ahorrar tinta

Los cartuchos de tinta originales pueden convertirse en un problema para la impresión de documentos debido a su alto precio. El uso de cartuchos de tinta y toner compatibles y reciclados es una opción económica, pero aun así no está de más poner en práctica los consejos que te damos en Todoconsumibles.com y que te ayudarán a ahorrar.

¿Es necesario imprimir?

Hay documentos que no queda otra opción que  imprimir como memorias o cartas, pero en otros casos siempre es mejor plantearse si realmente tienes que hacerlo y si existen otras alternativas, como el envío de documentación por correo electrónico o el uso de dispositivos de almacenamiento como lápices USB o discos duros externos para que te permitirán transportar tus documentos en formato electrónico. También puedes usar sistemas de almacenamiento en la nube.

Adapta el documento

Los actuales sistemas de edición de textos te permiten adaptar el documento para reducir al máximo el número de páginas sin perder legibilidad. Algunos trucos son reducir el ancho de los márgenes, bajar el valor del interlineado, reducir algo el tamaño de la letra, eliminar fotos o pasar las imágenes a blanco y negro… Has de saber que existen tipografías que emplean más tinta que otras, por ejemplo las fuentes Impact y Cooper Black gastan más que la Garamond o la Courier mientras que la Times New Roman estaría en un punto medio de gasto.

Opciones de la impresora

Comprueba el manual de tu impresora y mira si dispone de opciones para el ahorro de tinta. Hay impresoras que te ofrecen la posibilidad de imprimir en formato borrador, con menor calidad, cuando se trate, por ejemplo, de documentos para uso personal o interno. Las impresoras también suelen tener la opción de imprimir solo con tinta negra. Existen programas especiales que te puedes descargar por Internet y que ayudan a economizar tinta, como Inksaver o Ecoprint2.