Tipos de Cartuchos

Qué es un cartucho compatible

Los fabricantes de impresoras son también los fabricantes de los llamados cartuchos originales, los que se comercializan con la misma marca que las máquinas, pero en la actualidad hay otras empresas que comercializan cartuchos compatibles.

Hace ya algunos años que los fabricantes de impresoras dejaron de tener el monopolio en la fabricación de cartuchos. Ahora, cualquiera puede adquirir cartuchos compatibles.

Además de ofrecer las mismas prestaciones que un cartucho original, en ocasiones tienen más capacidad que los originales, por lo que proporcionan, junto con el bajo precio, un coste por página mucho menor.

Algunas empresas pretenden explotar comercialmente la desinformación del usuario en cuanto al coste real de un cartucho y, para ello, utilizan cada vez más productos con un bajo contenido de tinta. Sin embargo, al introducir estos productos en fábrica para el proceso de remanufactura, es posible introducir mucha más tinta debido a que el depósito de tinta tiene una capacidad muy superior a la utilizada.

De esta forma, algunos cartuchos compatibles pueden disponer de una capacidad hasta tres veces superior a los del fabricante original.

Cada vez es más complicado diferenciar entre cartuchos originales y compatibles. Aunque el usuario suele pensar que las empresas como HP, Canon, Epson venden referencias originales nuevas, es fácil comprobar que muchos de esos productos proceden de la remanufactura.

Existen varios tipos de cartuchos compatibles; cartuchos reciclados o rellenados, cartuchos remanufacturados, cartuchos compatibles nuevos.

Cartuchos remanufacturados

Son cartuchos originales agotados que, a través de un proceso industrial controlado, son descompuestos, inspeccionados, limpiados y vueltos a montar con piezas recicladas y nuevas. Cuando el proceso se hace utilizando rigurosos criterios de calidad, el resultado es el mismo que con los cartuchos originales. En ocasiones es imposible diferenciar un toner original de uno remanufacturado. Algunos fabricantes como Lexmark o Canon ya están comercializando este tipo de productos.

 

Cartuchos compatibles nuevos

Son productos completamente nuevos; desde luego los precios son más bajos generando un ahorro a las empresas. Es ya bien sabido que empresas como Hewlett Packard y Xerox, maquilla el producto a otras empresas (estos son los inicios del cartucho compatible, ya que hay modelos idénticos pero de distintas marcas). En Latinoamérica es un producto totalmente nuevo, ya que en ésta parte del continente Americano se sigue volteando hacia la recarga y remanufactura de cartuchos; hay pocas empresas confiables que ofrecen éste producto al consumidor final con buena calidad, tal es el caso de OGSMAR en Argentina, Cartridge do Brasil en Brasil, FixToner e Impri-Más en México, Baltea en Italia. En Europa y Estados Unidos es más latente la preferencia hacia un cartucho nuevo genérico, sin embargo hay redes de franquicias que se siguen dedicando a la recarga de cartuchos. En Asia y Oceanía hay gran variedad de productos terminados las cuales se ajustan a la economía de cada país; por lo general dependiendo el giro de un comercio es la preferencia del usuario por que decisión optar.

No todos los cartuchos tienen la misma forma y así tampoco son compatibles con todas las impresoras. Cada impresora utiliza una serie de cartuchos que le son propios y que pueden identificar por su código de fabricación. Hay dos métodos de impresión que prevalecen en el mercado: el sistema de impresión térmico y el sistema piezoeléctrico. El objetivo de ambos, por distintos caminos, es el mismo: llevar la tinta a la hoja para que podamos ver la imagen.

Sin embargo la práctica de la recarga y remanufactura es un punto en pro de la preservación del medio ambiente.

Normas para la evaluación de Cartuchos de Tóner Remanufacturados

Las normas más utilizadas para la remanufactura de cartuchos de impresora son las ASTM F1856, que evalúa el rendimiento del cartucho, y la ASTM F2036, que evalúa la calidad del mismo.